lunes, 25 de mayo de 2009

COMO HACER UN INFORME ?



Cómo hacer un informe

La realización de las prácticas es imprescindible para superar la asignatura, así como la entrega de un informe que resuma cada uno de los resultados obtenidos durante las mismas y las conclusiones a las que se ha llegado. Para cada práctica realizada, el informe debe contener al menos los siguientes apartados:

1. Objetivo: Explicación en pocas líneas de lo que se desea obtener.

2. Desarrollo experimental: Explicación de los pasos seguidos a la hora de desarrollar la experiencia.

3. Resultados: Presentación de los resultados obtenidos durante las prácticas. Se ilustrarán con representaciones gráficas cuando sea necesario.

4. Discusión: Conclusiones obtenidas durante el desarrollo de la práctica, mediante comparaciones con lo esperado teóricamente o con las simulaciones realizadas.

Lo primero que debe tenerse en cuenta a la hora de realizar un informe es que el mismo debe estar auto contenido, esto es básicamente que, una persona que desconozca completamente la experiencia realizada y que sólo posea unos conocimientos básicos sobre la materia, tras leer el informe debe ser capaz de entender qué se ha hecho y para qué, qué se ha observado, qué se ha obtenido, qué pasos se han seguido, etc. Por tanto, debemos olvidar que existen unos guiones de prácticas que nos ha aportado el profesor y partir prácticamente desde cero. Una persona que en un futuro quisiese, por ejemplo, preparar unas prácticas similares podría basarse en dicho informe para hacerlo.

Una vez consigamos que nuestro informe sea completo en cuanto a este aspecto, debemos intentar discutir, cuanto nos sea posible, cada aspecto que vayamos observando en base a lo que se había predicho de manera teórica. En el caso de la electrónica, las simulaciones son otra fuente importante de resultados para completar la discusión.

Por último, no menos importante, debemos cuidar la presentación. El aspecto de un informe debe ser ordenado, cada figura o tabla que aparezca debe estar numerada y poseer un título o subtítulo, al igual que las ecuaciones que deben estar numeradas por orden de aparición. Las ilustraciones, gráficas o tablas deben estar acorde al tamaño del texto, no deben ser ni exageradamente grandes ni tampoco demasiado pequeñas. Todo debe ser perfectamente legible. No incluir desarrollos matemáticos demasiado extensos y, en caso de que no nos sea posible simplificarlos, lo mejor es incluirlos en un apéndice al final del informe. Es conveniente dividir el informe en una serie de apartados (objetivos, introducción, resultados, discusión, etc.) y destacar las palabras que nos parezcan de interés en negrita o cursiva. No es necesario el uso de impresiones a color para que un informe tenga un aspecto adecuado, aunque a veces ayuda en la comprensión de las representaciones gráficas. Finalmente, es una buena costumbre enseñar el informe a los compañeros para que lo lean y te indiquen los errores que detectan, sobre todo, teniendo en cuenta que ellos no lo han escrito y puede que no comprendan lo que tú intentas contarles en el mismo.

La clave a la hora de hacer un informe es nunca suponer que todo está claro, sino explicarlo. Aquí tienen un informe de ejemplo para que se hagan una idea de cómo debe hacerse un informe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario